El Análisis en el Desarrollo de Software
El análisis en el desarrollo de software es el primer paso para hacer un buen trabajo.
Este análisis puede dividirse en varias etapas, todas ellas importantes.
El primer paso es saber exactamente lo que el cliente quiere. Es muy importante prestar especial atención a la respuesta del cliente cuando hacemos esta pregunta. Hay que saber lo que espera que haga el software.
Debemos empatizar con el cliente, averiguar en detalle cuáles son los problemas que necesita solucionar.
Tenemos que usar toda nuestra experiencia y capacidad técnica para entender en profundidad lo que es más importante para él.
Una vez logrado esto, debemos investigar qué datos tenemos para alimentar el nuevo desarrollo. Puede ser necesario añadir información o reorganizarla modificando los procesos anteriores sobre los que desarrollaremos el nuevo software.
Sólo entonces tendremos una apreciación suficientemente precisa del trabajo que tendremos que hacer.
Es hora de pensar en los recursos humanos que necesitamos según la tecnología que utilizaremos y el tiempo del que disponemos.
Puede ser que los resultados de este análisis modifiquen en gran medida las expectativas originales del cliente en cuanto al grado de dificultad y, en consecuencia, el tiempo y los costos del desarrollo, tanto en más como en menos.
Es evidente que el análisis en el desarrollo de software es la base sobre la que construiremos nuestro trabajo y como tal debe ser una base sólida, bien fundamentada.
La solidez de esta base es lo que logrará que tengamos clientes plenamente satisfechos y nos permitirá tener un crecimiento sano como empresa.