El principal objetivo cuando asumimos uno o varios proyectos es la entrega a tiempo y su principal característica la de ser único.
Básicamente lo único que se repite entre un proyecto y otro es su alto grado de incertidumbre, lo cual conlleva al riesgo de no cumplir con los compromisos iniciales de alcance, tiempo y costo.
La solución parece simple, mejorar cada una de las partes para mejorar el todo.
Si entendemos el proyecto como un todo vamos a considerar su protección donde realmente importa…. al final de todo el proyecto y en las tareas que alimentan la Cadena Crítica
Con la Cadena Crítica, Goldratt propone a las organizaciones un enfoque en el que se pasa de poner el acento en el planning a hacerlo en la ejecución; del modelo clásico de planning estático con el que gestionamos las desviaciones y las justificamos a una gestión que se replantea cada día en función dela duración restante de las tareas, de lo que queda para acabar un proyecto.
Debemos tener en cuenta que la metodología propone empezar más tarde para llegar antes, lo que supone un concepto disruptivo que contradice todas las teorías clásicas que se llevan aplicando toda la vida. Mejoras de impacto local que permitan que cada una de las tareas terminen a tiempo y por ende todo el proyecto termine a tiempo, lo cual es correcto pero no la mejor manera de hacerlo
Cadena Crítica nos propone hacer lo siguiente:
- Evitar entornos multitareas deficientes. Hay que diseñar y definir cuál es el número de tareas en paralelo que un recurso debe realizar.
- Proteger el proyecto como un todo y no cada tarea.
4 pasos a seguir para usar el proceso de gestión de proyectos por cadena crítica
1.- Identifica la ruta crítica
Ésta es la base de la planificación identifica las tareas y hazte ésta pregunta ¿qué tareas individuales componen la cadena central?
2. Identifica la cantidad exacta de recursos o tiempo que necesitas para tu proyecto
Calcula cuántas personas se necesitarán para finalizar una tarea específica de la cadena crítica y aproximadamente cuánto tiempo les tomará. Haz lo mismo para todas las tareas de la cadena crítica y planifica también entorno a posibles restricciones como “vacaciones”,…
Según estos cálculos, ¿tienes suficientes recursos como para finalizar este proyecto?
3. Agrega tus buffers
Una vez que determines cuáles son los recursos necesarios para la ruta crítica y las cadenas de alimentación, es mucho más fácil identificar dónde colocar los buffers de compensación y cuánto tiempo o recursos deben incluir
La gestión con buffers puede ayudar a mantener la disponibilidad de los recursos y evitar cuellos de botella.
4. Mantén enfocados a los miembros del equipo
Realizar varias tareas al mismo tiempo (multitasking) es el peor enemigo de tu equipo. Cuando los miembros de tu equipo tienen que alternar entre diferentes proyectos o tareas, su concentración puede fragmentarse y puede resultarles más difícil producir un trabajo con la calidad habitual y la velocidad a la que acostumbran hacerlo.
Algunos conceptos que debemos entender cuando nos enfrentamos a la metodología:
- La ruta crítica es la secuencia más larga de tareas dependientes o necesarias que deben llevarse a cabo para finalizar un proyecto dispuestas en el orden que deben realizarse.
- La cadena de alimentación es una cadena secundaria de tareas dependientes que deben ejecutarse en simultáneo con la ruta crítica. Cada cadena de alimentación finalmente se fusiona con la ruta crítica. La cadena de alimentación debe ejecutarse al mismo tiempo que la ruta crítica para evitar demoras en la ruta crítica.
- Los Buffers son salvaguardas integradas a los recursos de la cadena crítica para garantizar que un proyecto se desarrolle sin problemas.
Si a las nuevas propuestas de gestión de proyectos de forma eficiente incorporamos un Lider Técnico con la capacidad de poner en práctica la asignación de tareas, tiempos y equilibrio en los recursos empleados obtenemos una suma de garantías para cumplir en plazos y calidad. En sintesis la propuesta de LMV
El Lider Técnico garantiza el equilibrio del proyecto
El Líder Técnico tiene la capacidad de organizar las tareas de esa ruta crítica encadenando y ordenando las mismas para gerenciar el proyecto óptimamente, afrontar la incertidumbre, involucrar a los empleados y alcanzar los objetivos en tiempo y forma.
El Líder Técnico toma en consideración lo que no se ha tenido en cuenta debido a la incertidumbre y valora como afectarían los cambios a los otros compromisos o tareas generando para evitar que generen un conflicto. La gestión de la paradoja para gerenciar alcance, tiempo y costo y llegar al equilibrio que nos permita estar protegidos contra las incertidumbres.
La gestión de proyectos por cadena crítica (CCPM) es una metodología de gestión de proyectos que te ayuda a supervisar los recursos esenciales y priorizar las tareas dependientes de un proyecto. Aprende a usar este marco para ayudar a tu organización a administrar los recursos y finalizar los proyectos de la manera más eficiente posible.